Advertisement s

Puentes Dentales: El Costo de Unir la Brecha

English Version

La falta de uno o más dientes puede afectar de manera desfavorable la apariencia y funcionalidad de su sonrisa. Los dientes faltantes pueden causar un cambio en la oclusión (mordida), un desplazamiento de los dientes, trastorno de la articulación temporomandibular (ATM), impedimentos en el habla, un mayor riesgo de enfermedad periodontal y mayor probabilidad de desarrollar caries dentales.

Los puentes dentales, al igual que los implantes y las dentaduras postizas parciales, se usan para reemplazar los dientes faltantes. Existen varios tipos de puentes dentales fijos (no se pueden quitar), incluyendo los puentes fijos tradicionales, los cantiléver y los puentes unidos con resina.

En general, los puentes tradicionales y los cantiléver requieren la remodelación de los dientes que están al lado del diente faltante. Luego se colocan las coronas sobre los dientes moldeados y se unen a un diente artificial (llamado póntico).

El puente unido con resina requiere menos preparación de los dientes adyacentes. Generalmente, se utiliza para reemplazar los dientes frontales, siempre y cuando las encías estén saludables y los dientes circundantes no tengan arreglos dentales de empaste extensos.

Para conocer más sobre los puentes dentales, mire este video introductorio breve, o continúe leyendo para obtener más información sobre la consulta y planificación del tratamiento, candidatura, recuperación y costo de los puentes dentales.

Consulta y Planificación del Tratamiento

Una vez que usted y su dentista determinan que el puente dental es el mejor reemplazo para su(s) diente(s) faltante(s), se le aconsejará sobre los diferentes materiales que el laboratorio dental puede usar para fabricar su restauración. Los materiales disponibles dependerán del lugar de la boca donde se colocará el puente, de si usted rechina o aprieta los dientes (bruxismo), de la cobertura de su seguro dental y de otros factores detallados por su dentista. Los puentes de hoy en día pueden fabricarse con una combinación de porcelana y metal, porcelana y oro, o exclusivamente con materiales de alta resistencia libres de metales como el circonio o la alúmina.

Su dentista tomará rayos X e impresiones del área a tratar, y fotografías preoperatorias para usarlas en la planificación de la restauración ideal para usted. Dependiendo del número de dientes consecutivos faltantes, su puente dental podría constar de tres o más unidades; dos coronas que estarán cementadas a los dientes a cada lado del espacio (llamadas estribos), más uno o más dientes artificiales (llamados pónticos) para llenar el espacio. Se tomarán impresiones adicionales luego de que su dentista prepare los dientes estribos.

Candidatura y Detalles del Procedimiento

Durante la primera visita, su dentista examina la salud de sus encías y los otros dientes para evaluar si usted es un buen candidato. A los candidatos se les aplica una anestesia local para que su dentista pueda preparar los dientes necesarios para sostener el puente. Si los dientes de soporte están cariados o muy deteriorados, es posible que su dentista deba reconstruirlos antes de poder usarlos como dientes de soporte.

Luego, su dentista toma una impresión de los dientes preparados con un material parecido a una masilla que se usa para crear un modelo de sus dientes. Un técnico de laboratorio capacitado fabrica su puente en base a este modelo para que encaje de forma precisa sobre sus dientes preparados. Es importante que su restauración se ajuste perfectamente para evitar problemas de salud oral adicionales como las caries dentales.

Mientras se fabrica su restauración, su dentista le coloca un puente provisional para proteger los dientes y encías de daños hasta que esté listo el puente permanente.

Para completar el procedimiento, usted debe regresar al consultorio dental por segunda vez para que le coloquen y cementen el puente.

Recuperación y Cuidados Posprocedimiento

Luego de que el puente haya sido cementado en su lugar, su dentista le brindará información sobre higiene para mantener el rendimiento y la longevidad de su restauración, así como la salud de sus dientes y encías. Un enhebrador de hilo dental especial  le permitirá limpiar de forma apropiada y completa las áreas alrededor de su puente y entre los pónticos y el tejido gingival subyacente. Debería usarlo todos los días para prevenir la acumulación de placa y bacterias. Además, debería cepillarse los dientes correctamente con una pasta dental con flúor al menos dos veces al día.

¿Cuánto Cuesta un Puente Dental?

El costo de los puentes dentales depende de varios factores, incluyendo:

  • La posible necesidad de procedimientos adicionales (como empastes o tratamientos de conducto) en uno o dos de los dientes contiguos.
  • La técnica artística del dentista y del técnico de laboratorio.
  • La ubicación del dentista.
  • La cobertura ofrecida por su seguro dental.
  • El tipo de material utilizado en el puente.
  • La preparación de los dientes involucrados en el procedimiento.

El precio de los puentes dentales puede oscilar entre $700 y $1.500 por diente basándose en los factores mencionados anteriormente (Compárelo con el costo de los implantes dentales por diente). Tenga en cuenta que este precio es por cada reemplazo de diente artificial. Quizás usted solo esté reemplazando un diente faltante, pero su puente podría tener tres pónticos, lo que quiere decir que usted estaría pagando por tres dientes artificiales. En el caso de este ejemplo, el costo oscilaría entre $2.100 y $4.500.

Si usted practica una higiene dental apropiada y visita a su dentista para los controles regulares, su puente puede durar muchos años. Si su póliza de seguro dental no cubre este tratamiento o si usted no tiene seguro, podría contratar los servicios de una compañía de financiamiento externa como CareCredit o Capital One. Los candidatos que califican pueden trabajar con una compañía de financiamiento para desarrollar un plan de pago mensual que mejor se adapte a su presupuesto.

Hay muchas variables que pueden afectar la longevidad de los puentes dentales, aunque no es inusual que duren de 10 a 20 años.