Advertisement s

Dentaduras Postizas: Evalúe el Procedimiento Restaurativo y sus Costos

English Version

Las dentaduras postizas completas se utilizan para reemplazar los dientes faltantes en personas que no tienen dientes o que han perdido varios dientes. En el último caso, la prótesis se llama dentadura postiza parcial o sobredentadura.

La pérdida de los dientes puede ser el resultado de la enfermedad periodontal (enfermedad de las encías), las caries dentales o los traumatismos. Es muy importante reemplazar los dientes faltantes. No hacerlo puede causar efectos perjudiciales como el desplazamiento de los dientes restantes, la incapacidad de morder y masticar apropiadamente y una apariencia facial caída, que hace que uno parezca más viejo de lo que en realidad es.

Lo bueno de las dentaduras postizas de hoy en día es que están diseñadas para ser cómodas y funcionales. Son muy similares en apariencia a los dientes naturales y pueden mejorar la sonrisa y la apariencia facial.

Preparación y colocación de la dentadura postiza

Durante la primera consulta dental para evaluar la necesidad de la dentadura postiza, su dentista examinará sus encías y su estructura ósea de soporte para identificar el plan de tratamiento apropiado.

En algunos casos, se realiza una cirugía oral para corregir las crestas óseas que pueden interferir con la estabilidad de la dentadura. En otros casos, puede ser necesario extraer los dientes restantes antes de colocar la dentadura. Una vez que su dentista haya decidido que las dentaduras postizas son indicadas para usted, hará una impresión de las encías para identificar cada cresta y cavidad para asegurar el mejor encaje posible.

En los casos en los que es necesario extraer algún diente, se suele poner una dentadura postiza inmediata para permitir que la zona de la extracción cicatrice correctamente y que además sirva de reemplazo estético de la dentadura natural. Esta se puede modificar fácilmente para ajustarse a los contornos de la cresta que cambian durante el proceso de cicatrización, hasta que esté lista la dentadura postiza definitiva. Para construir la prótesis dental inmediata, los dentistas utilizan una tabla de moldes y tonalidades para elegir los dientes de reemplazo que más se parezcan a sus dientes naturales, minimizando los cambios en la apariencia.

Colocación de la dentadura postiza definitiva

La dentadura postiza completa se realiza cuando las encías están sanas y ha pasado suficiente tiempo para que cicatricen. La prótesis dental completa reemplaza todos los dientes en el maxilar superior o inferior de la boca. Las encías se encogerán de forma natural durante el proceso de cicatrización luego de la pérdida de un diente, lo que normalmente tarda de 6 a 12 meses. Durante este período, la prótesis inmediata puede requerir ajustes para acomodarse a los cambios en las encías y en la estructura ósea subyacente. Esto puede incluir procedimientos de revestimiento blando y duro.

La sobredentadura es una prótesis dental removible que cubre y se apoya en una o más raíces de los dientes restantes. Una dentadura parcial removible es una prótesis dental que reemplaza algunos dientes y se monta alrededor de la dentadura natural existente. Ambas, la sobredentadura y la dentadura parcial removible, pueden estar conectadas a las raíces de los dientes restantes o a los dientes naturales restantes con anclajes de metal o plástico. Estas conexiones mejoran la estabilidad y la retención de ambas prótesis.

Las dentaduras postizas completas, las sobredentaduras y las dentaduras parciales removibles se deben quitar durante la noche mientras usted duerme. Esto permite que las encías se bañen en saliva, que tiene propiedades importantes para controlar la flora natural de la cavidad bucal. La saliva ayuda a mantener la boca saludable.

Cuidados de la dentadura postiza: Adaptarse a su nueva sonrisa

Es de extrema importancia practicar una higiene dental saludable cuando se usan dentaduras postizas. Existe un aumento del riesgo de desarrollar una afección médica más grave si la higiene dental deficiente causa irritación bucal. Estas afecciones incluyen, entre otras, la enfermedad periodontal, leucoplasia (parches blanquecinos engrosados, potencialmente precancerosos, en las membranas mucosas, también llamada queratosis del fumador) e infecciones micóticas (estomatitis protésica).

Debe cepillarse las encías, la lengua y el paladar con un cepillo de cerdas suaves todas las noches después de quitarse la dentadura, y todos los días antes de volverla a colocar para estimular las encías y eliminar la acumulación de placa bacteriana. Cepille la dentadura postiza cuidadosamente cuando se la quite a la noche para eliminar los residuos sueltos y la placa bacteriana y luego sumérjala en una solución de limpieza. Su dentista podrá recomendarle una. Algunas personas las colocan dentro de un limpiador ultrasónico, pero tenga en cuenta que este limpiador ultrasónico no reemplaza el cepillado. Al limpiar su prótesis dental, coloque una toalla debajo o límpiela sobre un lavabo lleno de agua para evitar su rotura.

Debería visitar a su dentista 24 horas después de recibir su nueva dentadura postiza. No es inusual sentir molestias al principio. Algunos pequeños ajustes pueden aumentar la comodidad y eliminar los problemas antes de que se vuelvan más serios. Una nueva dentadura puede sentirse rara en la boca inicialmente. Las mejillas, los labios y la lengua son áreas muy sensibles que requieren tiempo para adaptarse. Es común morderse las mejillas o la lengua mientras se adapta a la nueva restauración. Sin embargo, debería informar al dentista en caso de dolor o irritación persistente.

Además de acostumbrarse a la sensación de su nueva dentadura, también llevará un poco de práctica aprender a masticar con ella. Comience masticando suavemente pequeños trozos de comida blanda, usando ambos lados de la boca al mismo tiempo. A medida que aumenta su comodidad y confianza, puede seguir con trozos más grandes de alimentos blandos y luego continuar con alimentos más duros.

Es probable que hablar también requiera práctica. Puede resultar difícil pronunciar ciertas palabras. Por lo general, este problema se supera dentro de las dos semanas. Las personas con dentaduras nuevas pueden adecuarse más rápidamente a su nueva prótesis practicando leer en voz alta.

Con la dentadura bien ajustada y práctica, los adhesivos quizás no sean necesarios. Los pacientes deberían esperar que la dentadura inferior encaje un poco suelta. Puede que necesiten aprender a usar los músculos de las mejillas y la lengua para mantenerla en su lugar. Aunque esto parezca molesto, con la práctica se vuelve automático.

Reajuste y reemplazo

Si su dentadura postiza no encaja bien, causa irritación persistente en la boca o se astilla, fisura o rompe, es importante visitar a su dentista. Aunque la mayor parte de la remodelación de las encías ocurre dentro del primer año, los cambios en las encías y huesos continúan durante toda la vida. Con el tiempo, esto puede causar que la dentadura postiza se afloje o se salga de lugar, comprometiendo la apariencia facial.

Además, el movimiento de la prótesis dental sobre las encías puede causar mucha irritación. Por esta razón, se recomienda rehacer la dentadura postiza completa o al menos revestirlas cada 5-7 años.

¿Cuánto cuestan?

Las dentaduras postizas completas cuestan entre $400 y $8.000. La diferencia en el precio está relacionada con el tiempo de fabricación, el costo de los materiales y la experiencia del dentista. Un dentista experimentado puede tardar 15 horas y  requerir 5 o 6 citas para completar el proceso de manufactura de la prótesis dental completa.

El rango de costos no incluye honorarios asociados con posibles cirugías orales o extracciones dentales. Dependiendo del tipo de su seguro dental, las compañías aseguradoras pueden ofrecer un reembolso del 15% o hasta el 50% de absorción del costo total del procedimiento.

Los factores que pueden influir en el costo de su dentadura postiza incluyen:

  • El posible requerimiento de un procedimiento adicional como la extracción de los dientes restantes o una cirugía oral para refinar las crestas óseas.
  • Un prostodoncista se especializa en la manufactura de prótesis dentales y puede cobrar más por sus servicios.
  • La ubicación del dentista.
  • El tipo de seguro dental que usted tiene.
  • La complejidad.
  • Los materiales dentales seleccionados por el paciente y el dentista. Por ejemplo, los dientes para dentadura de polímero altamente reticulado son más estéticos y no se desgastan tanto como los dientes de plástico convencionales, y son más costosos. Existen diferentes metales que se pueden utilizar en las dentaduras parciales removibles que también pueden aumentar el costo.
  • El tipo de garantía ofrecida. Algunas garantías pueden ser de uno o dos años, mientras que otras pueden llegar hasta los 10 años.

Si su póliza de seguro no cubre el tratamiento, o si usted no tiene seguro, podría contratar los servicios de una compañía de financiamiento externa como CareCredit o Capital One. Los candidatos que califican pueden trabajar con la compañía de financiamiento para desarrollar un plan de pago mensual que mejor se adapte a su presupuesto.

Elección del dentista indicado

Es importante informarse sobre el entrenamiento y la experiencia del dentista al investigar el procedimiento de la dentadura postiza. Aunque muchos dentistas generales ofrecen el tratamiento, los prostodoncistas reciben tres años de capacitación avanzada en odontología restaurativa. Por lo tanto, pueden ser una opción mejor o más experimentada para que usted considere cuando se trata de dentaduras postizas u otras alternativas como los implantes o los puentes. El Colegio Americano de Prostodoncistas (American College of Prosthodontists) ofrece información adicional sobre la capacitación de los prostodoncistas en los Estados Unidos.