Advertisement s

Blanqueamiento Dental en el Consultorio: Ventajas Profesionales, Costos y Opciones

English Version

¿Está considerando el blanqueamiento dental para revitalizar una sonrisa manchada por la decoloración? El blanqueamiento de dientes profesional en el consultorio odontológico es actualmente el procedimiento dental cosmético más popular en todo el mundo. A diferencia de los sistemas de uso hogareño que contienen agentes blanqueadores en dosis bajas, el blanqueo en el consultorio se lleva a cabo bajo condiciones cuidadosamente monitoreadas que permiten un uso seguro, controlado e indoloro de una concentración relativamente alta de gel blanqueador, proporcionando resultados visibles inmediatos.

Ventajas

  • Produce los resultados más rápidos.
  • Es la forma más segura de blanqueamiento dental.
  • La sensibilidad dental y de encías (que antes eran desventajas del blanqueo en el consultorio) hoy son más controlables gracias a los geles de peróxido más espesos (que no se impregnan tanto en los dientes como los geles anteriores) y al uso de desensibilizadores como el nitrato de potasio y el flúor.

Desventajas

  • Es más costoso que las alternativas que se llevan para usar en la casa. El costo en promedio es de $650, comparado con las cubetas o férulas de uso hogareño de $400 y las férulas o tiras blanqueadoras de venta libre de menos de $100 dólares.
  • Los resultados pueden ser impredecibles, dependiendo de factores como la edad, la herencia genética y el tipo de manchas existente.
  • El blanqueamiento en el consultorio no es una solución permanente. Poco después de finalizado el tratamiento, los dientes comienzan a acumular manchas de nuevo. Por lo tanto, muchos dentistas recomiendan seguir con una rutina de mantenimiento en la casa con un blanqueador de porcentaje más bajo que puede dejarse en los dientes por períodos más largos de tiempo.

Manchas que son eliminadas mejor por un profesional

El blanqueamiento en el consultorio elimina las manchas orgánicas o decoloraciones causadas principalmente por:

  • La edad. Con el tiempo, los dientes se oscurecen con un matiz más amarillo, marrón, verde o gris (que puede deberse a la herencia y/o a los hábitos alimenticios). Los dientes amarillos tienden a blanquearse más fácilmente.
  • El consumo de ciertos alimentos (en especial el café, el vino tinto, las bebidas gaseosas y las frutas y verduras de color oscuro).
  • El uso de tabaco.

Manchas resistentes al blanqueamiento en el consultorio

  • Los dientes con ciertas manchas (en general, las que son inorgánicas) no responden bien al tratamiento en el consultorio. De hecho, estos dientes pueden lucir aún más oscuros después de que los dientes circundantes se han blanqueado.
  • Traumatismos, que hacen que la dentina se oscurezca.
  • La ingesta de antibióticos con tetraciclina durante la formación de los dientes. Estos medicamentos se unen químicamente con la estructura cristalina del esmalte dental y la dentina subyacente.
  • La exposición excesiva al flúor, que puede causar fluorosis (decoloración caracterizada por la apariencia de marcas blancas tenues sobre el esmalte dental), resultando en la decoloración de los dientes.

¿Es usted un candidato?

Este procedimiento no es adecuado para los que tienen las siguientes afecciones:

  • Hipersensibilidad en dientes y encías. Para evitar la reacción de hipersensibilidad, es probable que su dentista le recomiende férulas de blanqueamiento de uso casero con una baja concentración de peróxido de carbamida, que no es tan potente como el peróxido de hidrógeno.
  • Manchas profundas e intratables. Algunas manchas son resistentes a los blanqueadores de alta concentración utilizados en el consultorio. En estos casos, los dentistas pueden recomendar un régimen supervisado de blanqueamiento intensivo en el hogar o alternativas al blanqueo con peróxido, como las adhesiones, coronas o carillas dentales.
  • Dientes que se han vuelto transparentes con la edad. Esto ocurre especialmente en los dientes frontales, que ya de por sí son delgados.

Preparación de los dientes

  • Es probable que le realicen una limpieza profiláctica a los dientes para eliminar la placa bacteriana y los residuos que se hayan acumulado en la superficie de los dientes y entre ellos.
  • Se realizará un examen dental (a menudo en conjunto con la limpieza profiláctica) para verificar problemas potenciales como caries dentales severas, grietas y enfermedades de las encías. Si se presentan estos problemas, los blanqueadores pueden causar distintos grados de irritación. Es probable que su dentista posponga el procedimiento hasta que dichos problemas se hayan corregido.
  • Se pueden tomar fotos de sus dientes y medir el color con una guía de colores. Esto proporciona un punto de partida para evaluar su progreso.

Procedimiento de blanqueamiento en el consultorio dental

Aunque los detalles pueden variar, se sigue una rutina bastante estándar. Por lo general, los pasos no son dolorosos ni incómodos; de hecho, muchos pacientes dormitan o miran un DVD o la televisión durante el procedimiento.

  • Se inserta un retractor de mejillas en la boca, que deja expuestos los dientes de la “zona estética” (los dientes que se ven cuando sonríe).
  • Se pinta un dique de goma líquida o resina endurecible sobre el tejido de la encía para protegerla de la irritación que puede causar el gel blanqueador.
  • Se aplica un gel blanqueador que contiene peróxido de hidrógeno sobre los dientes de la zona estética y se deja actuar durante 15 a 30 minutos aproximadamente.
  • Se succiona o se enjuaga el gel blanqueador y se vuelve a aplicar el gel durante uno o más intervalos adicionales de 15 a 30 minutos.
  • Algunos tratamientos de blanqueamiento incorporan una luz intensa que se enfoca en los dientes y que se cree que activa o mejora el proceso de blanqueo. Las opiniones varían en cuanto a si esta luz mejora el resultado del blanqueamiento.
  • Entre cada aplicación del gel, se examinan los dientes para ver cuán bien se han blanqueado y si es necesario aplicar más agente blanqueador.
  • Después de la última aplicación del gel, se retiran los retractores de mejillas, el paciente se enjuaga la boca y se mide el cambio de color inmediato postratamiento. Puede que los dientes se blanqueen tan poco como dos o tres tonos o tanto como ocho tonos (de un total de 16). Parte del efecto de blanqueo se debe a la deshidratación durante el proceso de blanqueamiento, que hace que los dientes se vean más blancos que su nuevo color verdadero. Ese color aparecerá después de un par de días.

Si no se logra un grado de blanqueamiento satisfactorio, su dentista podría recomendar un segundo blanqueamiento en el consultorio en una fecha futura y/o un régimen de férulas de blanqueamiento para realizar en su casa. 

¿Cuáles son sus opciones?

Son varios los sistemas de blanqueamientos de distintas marcas que se utilizan en los consultorios odontológicos hoy en día. Aquí se nombran algunos de estos sistemas disponibles en las oficinas dentales:

BriteSmile

Conocido por su suavidad y facilidad de acceso, el sistema de blanqueamiento BriteSmile está disponible en los consultorios dentales participantes y en centros de blanqueamiento propios BriteSmile en todo el país.

El procedimiento de blanqueo de BriteSmile cuenta con geles de peróxido de hidrógeno patentados (concentraciones de 15% y 25%), los cuales tienen un pH balanceado para maximizar la eficacia, y contienen glicerina y agua para minimizar la deshidratación de los dientes. Los consultorios dentales ofrecen ambos geles, mientras que los centros BriteSmile cuentan solo con el gel al 15%. En general, los geles se aplican sobre los dientes durante tres intervalos de 20 minutos.

Durante cada aplicación, se iluminan los dientes con un sistema de luz azul cuya forma le permite llegar a todos los dientes de la zona estética al mismo tiempo.

Tiempo total en el sillón dental: una hora aproximadamente

Costo: En los consultorios dentales, los precios varían en todo el país. En los centros BriteSmile, $600; $399 si el pago se realiza por adelantado.

Opalescence Boost

Elogiado por la viscosidad de su gel blanqueador (una cualidad pegajosa que se considera una gran ventaja en el blanqueamiento dental), Opalescence Boost depende de la química para lograr sus efectos y no incluye el uso de un activador luminoso especial. Su solución de gel de peróxido de hidrógeno al 38% contiene un componente único y patentado llamado PF, una mezcla de nitrato de potasio (que reduce el riesgo de sensibilidad) y flúor (el fortalecedor de esmalte que reduce el riesgo de caries).

Tiempo total en el sillón dental: de una a dos horas.

Costo: $500.

Blanqueamiento en el consultorio Zoom!

El sistema Zoom! es utilizado en todo el país y alrededor del mundo. Cuenta con un gel de peróxido de hidrógeno al 25% y la lámpara para consultorio Zoom! Advanced Power, que se cree que acelera el proceso de blanqueamiento. En general, el gel de peróxido de hidrógeno se aplica tres veces en intervalos de 15 minutos cada uno. Inmediatamente después, se aplica sobre los dientes una pasta-gel de flúor que reduce la sensibilidad.

Para ayudar a mantener sus dientes blanqueados, se le proporciona el kit de retoque de uso casero Zoom!, que incluye férulas de blanqueamiento hechas a medida.

Tiempo total en el sillón dental: una hora aproximadamente.

Costo (incluyendo las férulas para llevar al hogar): $500.

Blanqueamiento Profundo

El Blanqueamiento Profundo no es una marca de sistemas de blanqueo dental, sino más bien un protocolo de múltiples fases que implica una inversión del blanqueamiento habitual en el consultorio, seguido de blanqueamientos en el hogar. Esta técnica tiene la reputación de blanquear hasta las manchas más intransigentes (causadas por la tetraciclina o la fluorosis, por ejemplo) y de mantener los dientes óptimamente blancos a largo plazo.

Paso 1

Durante una visita al consultorio, el dentista toma impresiones sumamente detalladas de los dientes y la línea de las encías. Basándose en esas impresiones, se fabrican férulas de vinilo a medida que contienen reservorios de gel blanqueador. Estas férulas, también llamadas cubetas, se parecen a los alineadores dentales utilizados en ortodoncia contemporánea y proporcionan un encaje único que comprime justo hasta la línea de la encía. Su propósito es mantener el gel blanqueador sellado adentro y así prevenir la irritación de las encías y la mezcla de la saliva con el gel.

Tiempo total en el sillón dental: 30 minutos.

Paso 2

Usted regresa al consultorio odontológico por una “visita de acondicionamiento”. El objetivo aquí no es blanquear los dientes, sino hacerlos más permeables al oxígeno.

  • Primero, se pule la superficie exterior de los dientes con polvo de piedra pómez.
  • Luego, se frotan dos capas de un agente desensibilizador-acondicionador sobre los dientes.
  • Se coloca un gel de peróxido de hidrógeno al 9% dentro de sus férulas blanqueadoras hechas a medida y se presionan sobre sus dientes. Ya que las cubetas están diseñadas en parte para proteger los dientes, el uso de retractores o diques de goma es opcional, aunque se recomienda para pacientes con encías extremadamente sensibles. Las férulas se dejan por 20 minutos.
  • Se succiona el gel de las férulas y los dientes
  • Se recargan las férulas, se reinsertan por otros 20 minutos y luego se quitan.
  • Se frotan nuevamente los dientes con dos capas de desensibilizador.

Tiempo total en el sillón dental: una hora aproximadamente.

Paso 3

Usted regresa a su casa con un kit que contiene sus férulas, suficiente gel de peróxido de carbamida para que utilice durante la noche por 14 noches consecutivas (cuando el flujo de saliva es mínimo y hay menos probabilidad de que interfiera con la acción blanqueadora del peróxido) y un desensibilizador dental en una botella exprimible. El objetivo es blanquear los dientes y también hacerlos más permeables al oxígeno.

Paso 4

Ahora que sus dientes están más receptivos al efecto oxigenador del agente blanqueador, usted regresa al consultorio odontológico para una potente sesión de blanqueamiento estándar con retractores y dique de goma. Dependiendo de cuánto se hayan blanqueado los dientes con las férulas caseras, su dentista utilizará una solución de peróxido de hidrógeno al 9% o al 27%

Luego del blanqueo en el consultorio, sus dientes estarán blanqueados a su máxima blancura.

Tiempo total en el sillón dental: una hora aproximadamente.

Paso 5

Para mantener la máxima blancura, usted continúa usando las férulas de Blanqueamiento Profundo de noche una vez cada uno a tres meses. Si usted bebe vino tinto a diario, se le aconseja utilizar las férulas durante la noche una vez cada dos semanas.

Los dentistas que usan el régimen de Blanqueamiento Profundo dicen que proporciona resultados permanentes si los pacientes siguen las instrucciones de mantenimiento.

Costo: Los honorarios por los dos procedimientos en el consultorio, las férulas fabricadas a medida y los 14 días de blanqueamiento en la casa, van desde $800 a $3.500. En promedio, el precio es de $1.250. El gel blanqueador de mantenimiento cuesta de $5 a $7 por cada tratamiento nocturno.